agua

La exposición a contaminantes ambientales se presenta de manera ubicua en todas las poblaciones del mundo. El contacto con estas sustancias, ya sea de manera antropogénica o natural, puede tener implicaciones en nuestra salud como son el desarrollo de cáncer, alteraciones hormonales, genéticas y como factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. A este respecto, mi línea de investigación se centra en evaluar los efectos tóxicos de contaminantes ambientales en el sistema nervioso central. Particularmente me interesa determinar el papel de la exposición a herbicidas y metales como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

 

Nuestra meta principal es establecer el papel de la exposición a contaminantes ambientales tales como son los herbicidas y metales pesados como posibles factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Desde mi incorporación al Instituto de Neurobiología me he encargado, junto con mis alumnos, de evaluar la toxicidad de las exposiciones crónica y/o repetida al arsénico, plomo y los herbicidas atrazina y glifosato sobre los sistemas dopaminérgicos nigroestriatal y mesolímbico de roedores. Nuestros resultados a la fecha muestran que los ganglios basales son en mayor o menor grado vulnerables a la exposición de estas sustancias al reportar alteraciones conductuales, niveles extracelulares y liberación de neurotransmisores, enzimas relacionadas con la producción, recaptura o almacenamiento de neurotransmisores, disminuidos la cantidad de células positivas a la enzima tirosina hidroxilasa, entre otros.

Cabe resaltar que nuestros hallazgos han tenido impacto a nivel internacional y nacional ya que han sido publicados en revistas indexadas y son frecuentemente citados en la literatura especializada; además, datos de nuestro grupo han sido utilizados por órganismos reguladores para la emisión de criterios de exposición. Asimismo para la realización de estos estudios realizamos colaboraciones con especialistas en los campos de la toxicología, conducta, biología molecular, neuroimagen, entre otros.